Search
Close this search box.

Fortalecimiento del Programa de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable a través de su implementación con perspectiva de género

¿Te has preguntado cómo se relacionan los ecosistemas forestales con el bienestar de las personas y cómo impacta la vida de las mujeres?

El 70.6% del territorio en México está cubierto por bosques (1), espacios de los cuales el 45% son de propiedad colectiva (2). Sin embargo, de acuerdo con la información más reciente del Instituto Nacional de las Mujeres, de los ejidos y comunidades con órganos de representantes sólo el 7.4% está presidido por mujeres (3). Esto tiene repercusiones en el tipo de programas gubernamentales al que puedan acceder la diversidad de mujeres en el espacio forestal y con ello realizar actividades económicas de transformación productiva, protección y restauración de los ecosistemas. 

De hecho, muchos de los proyectos productivos encabezados por mujeres en el aprovechamiento forestal maderable y no maderable se concentran en las partes de menor generación de valor agregado (como la elaboración de artesanías) y por tanto de menores beneficios económicos, pero que son actividades productivas que tienen un alto valor para el bienestar natural, social cultural y espiritual de la sociedad como aquellos proyectos que buscan la preservación de tradiciones, conocimientos y de especies de fauna y flora endémicas. 

Por lo anterior, desde Equidad iniciamos un trabajo de acompañamiento a la Comisión Nacional Forestal, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales desde el año 2020, en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres desde 2022 y ahora durante 2023 gracias al apoyo financiero del Fondo Canadá para Iniciativas Locales para fortalecer la implementación con perspectiva de género de programas de desarrollo forestal.

El punto de entrada de Equidad en todas sus intervenciones es el análisis de los impactos diferenciados a partir de la división sexual del trabajo, reconociendo que las mujeres afrontan más intensamente los impactos de la degradación de los ecosistemas y el cambio climático, que pueden conducir, por ejemplo, a un aumento de las horas de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado o a mayor dificultad para acceder a los recursos naturales. Así, nuestro trabajo se orienta a fortalecer las políticas forestales de forma que trasciendan su población objetivo de conjuntos agregados en los que se diluyen las relaciones de género a la visibilización y reconocimiento de las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres en el desarrollo forestal como su uso del tiempo, propiedad de la tierra, la violencia en el espacio público y privado, y participación en los espacios de toma de decisión.

Te invitamos a conocer más sobre nuestra intervención y a seguir sus resultados en nuestras redes sociales.

Contacto para mayor información: Alma Rosa Colin Colin | alma@equidad.org.mx