Search
Close this search box.

Promover una cultura laboral basada en derechos humanos, puede ayudar a fomentar un cambio social que beneficie a todas y todos. Por ello, para liderar un equipo u organización de manera efectiva, es necesario tener una comprensión teórica de DDHH y saber cómo aplicarlos en la práctica.

Muchos CEO, COO, directivos/as, aún se cuestionan la importancia de capacitarse en equidad, inclusión, principio de igualdad y no discriminación, pues tradicionalmente no formaban parte de las habilidades y conocimientos necesarios para destacar como líderes. Sin embargo, hoy por hoy los negocios más exitosos son aquellos que apuestan por la diversidad, el trato humano y las buenas prácticas laborales. Existen varios beneficios al ser un líder con perspectiva en DDHH, desde crear un ambiente de trabajo más inclusivo hasta fomentar el cambio social.

Que las personas que dirigen las empresas tengan perspectiva en DDHH es fundamental para crear una cultura laboral equitativa, a través de su ejemplo y postura tienen la posibilidad de romper estereotipos y sentar las bases del trato digno en sus corporaciones, entienden que todas las personas merecen respeto y dignidad, independientemente de su raza, género, orientación sexual, religión o cualquier otra característica. Las y los líderes más reconocidos a nivel mundial se han convertido en modelos a seguir por su apertura a equipos diversos y su compromiso con la igualdad, lo que conlleva un impacto positivo en la reducción de la violencia de género y discriminación en sus empresas.

Mostrar un compromiso con el respeto a los derechos humanos mejora la reputación de las organizaciones y, por ende, su relación con los clientes y otros grupos de interés. Este compromiso debe reflejarse a través de la toma de decisiones cotidianas y del impulso a políticas y prácticas laborales más justas, lo que mejora la rentabilidad de las empresas, por ejemplo, un estudio de Deloitte arrojó que las empresas con una cultura de la inclusión y la diversidad tienen un 83% más probabilidades de ser innovadoras y, por lo tanto, tener un mayor potencial de crecimiento.

Cabe mencionar que contar con mandos medios y altos bien capacitados en igualdad de género, discriminación, inclusión, DDHH, previene que ocurran confrontaciones y mejora la capacidad de reacción frente a situaciones que pudieran presentarse entre colaboradores en el ámbito laboral (faltas de respeto, discriminación, acoso en todos sus tipos, microagresiones, etc).

En Equidad de Género A.C. contamos con programas completos para capacitar a líderes con perspectiva en derechos humanos y apoyarte a alcanzar tus objetivos en género, diversidad e inclusión. Contáctanos: relacionescorporativas@equidad.org.mx

Deja un comentario