Search
Close this search box.

Mucho se habla de usar la perspectiva de género en distintos ámbitos, escuchamos cosas como “es importante legislar con perspectiva de género”, “los programas educativos exitosos tienen perspectiva de género” y otras frases similares. Pero, ¿Sabes qué significa y por qué es tan importante?

La perspectiva de género es una herramienta que nos permite comprender cómo, las diferencias por género afectan nuestras vidas y entornos, permitiéndonos identificar desigualdades entre hombres y mujeres, de manera que podamos diseñar estrategias para que todas y todos tengan las mismas oportunidades y que el género no represente una barrera.

Por lo anterior, la incorporación en las empresas es esencial para garantizar la equidad en el trabajo. Para conseguirlo, el primer paso es aceptar que siempre hay espacio para mejorar. Muchas corporaciones rechazan la idea de implementar perspectiva de género porque consideran que no existen diferencias en sus equipos de trabajo. Sin embargo, siempre es posible implementar mejores condiciones, por ejemplo: una empresa tiene 60% de mujeres contratadas, pero sus posiciones de liderazgo están ocupadas únicamente en un 5% por mujeres, para acortar esas diferencias podrían rediseñarse los criterios de ascensos, crear programas de mentoreo, hacer ajustes en los sistemas de contrataciones, es decir, hay diferentes soluciones que podrían implementarse.

¿Cómo saber cuál es la mejor solución para mi empresa? Un diagnóstico con perspectiva de género podría brindar una idea clara de las brechas, si las hubiere, y dar pauta a crear un programa o plan para cerrarlas. Cabe mencionar que mientras más completo sea el diagnóstico más certezas nos ofrece, por ende, medir exclusivamente la percepción de las y los colaboradores no es la mejor metodología para eliminar diferencias por género, vale la pena invertir en una evaluación que, adicional a la percepción, incluya una revisión de políticas, criterios, protocolos y relaciones laborales, con mirada crítica y analítica.

En Equidad de Género A.C. te ayudamos a construir tu camino hacia la igualdad, contáctanos a relacionescorporativas@equidad.org.mx

Deja un comentario