Search
Close this search box.

En México, cada día más empresas reconocen el valor y la importancia de fomentar ambientes de trabajo seguros para todas las personas, la diversidad es fundamental para alcanzar las metas de crecimiento, rentabilidad y productividad de las empresas. Si tu organización ha decidido iniciar acciones en pro de la inclusión, todos los esfuerzos deberán alinearse a un objetivo, pues realizar esfuerzos aislados para convertirse en empresas incluyentes puede ser una tarea cansada y poco redituable, sin un programa adecuado podrían utilizarse tiempo, recursos económicos y humanos y acabar en el mismo lugar.

Una de las formas en que las empresas pueden alinear sus acciones y demostrar su compromiso con la diversidad, la inclusión y la no discriminación es a través de la obtención de certificaciones específicas en estos temas. Exploraremos algunas de las mejores certificaciones en cuanto a igualdad y no discriminación que se pueden alcanzar en nuestro país:

  1. NMX-R-025-SCFI-2015, en Igualdad Laboral y No Discriminación: Esta norma de carácter voluntario es una certificación que ofrece el Gobierno Mexicano a través de la STPS, en alianza con CONAPRED y INMUJERES, cuyo objetivo es asegurar que las empresas cuentan con buenas prácticas que permitan el pleno desarrollo laboral de su plantilla laboral y asegure condiciones de igualdad para todas y todos.  Establece una serie de requisitos críticos que deberá cumplir al pie de la letra la empresa y algunos otros no críticos que ayudan a sumar puntos. La pueden obtener centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier tamaño y ramo.
  2. Great Place to Work (GPTW): Esta certificación evalúa la cultura organizacional y la calidad del ambiente de trabajo de una organización (privada o social) en función de diversos aspectos como la igualdad de oportunidades. Tiene presencia en más de 60 países, y su objetivo es proyectar al mercado a las organizaciones con culturas de alta confianza, por tamaño y por industria. Se evalúa el ambiente laboral a través de 5 dimensiones: Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Orgullo y Compañerismo.

También se evalúa la cultura, mediante las prácticas y políticas de recursos humanos.

Si te interesa que tu empresa obtenga alguna certificación en igualdad e inclusión y no sabes por dónde comenzar, nosotras te apoyamos.

Contáctanos a: relacionescorporativas@equidad.org.mx

Deja un comentario