Search
Close this search box.

Diversidad e Inclusión ¿Una buena inversión?

Hoy en día las empresas más competitivas son aquellas que además de ofrecer productos y servicios de excelencia y contar con procesos impecables, se alinean a las mejores prácticas de inclusión, cuentan con planes bien estructurados en contra de la discriminación.

Contrario a lo que pueda pensarse, la promoción de la diversidad en los entornos de trabajo no se limita exclusivamente a la contratación de todo tipo de personas, pues de nada servirá si no se logra que cada uno de los integrantes de los equipos reconozcan los beneficios de trabajar con personas con habilidades e ideas diferentes. Se necesita compromiso por parte de las y los líderes de encontrar y potenciar el talento y lo saberes de cada persona en la plantilla y fortalecerlo a través de la construcción de una cultura laboral sólida, basada en políticas, protocolos y criterios que permitan a todas y todos comprometerse con la visión de la empresa y moverse de forma horizontal y, sobre todo, vertical.

Las compañías líderes en Diversidad e inclusión han logrado:

  1. Mejorar su reputación, convirtiéndose en el tipo de empresas Top donde los mejores talentos quieren trabajar.
  2. Mejores índices de felicidad laboral, esto significa que sus empleados están más contentos, por lo que se reducen los conflictos entre ellos y mejora el clima laboral.
  3. Al tener equipos de trabajo más satisfechos, serán más productivos, con mayor lealtad y sentido de permanencia. 
  4. Según un estudio realizado por Roy Adler, la igualdad de género permite contar con talento humano con mejores capacidades y habilidades en más de un 58%. En estudio realizado por Sintec Consulting, están 1.8 veces más preparadas para el cambio, y tienen 1.7 veces mayor probabilidad de ser líderes de innovación en su mercado.
  5. De acuerdo al Gender Balance Study realizado por Sodexo, cuando hay una proporción equitativa de hombres y mujeres en la dirección de la empresa, se observa hasta un 14 % más de compromiso por parte de los empleados y aumenta la retención tanto de empleados, en un 8 %, como de clientes, en un 9%. Además, se reducen en un 12 % los accidentes laborales y los márgenes operativos de la empresa crecen 8 puntos.

Por supuesto, existen diferentes beneficios económicos para las empresas comprometidas con la inclusión, se vuelven mucho más sostenibles y competitivas. Sin embargo, lo más satisfactorio es trabajar para cerrar brechas y en pro de la comunidad.

Aún tenemos un largo camino por recorrer, muchas compañías dudan cómo iniciar este recorrido y dar pasos certeros, puede que se pregunten cómo diseñar un plan de Diversidad e Inclusión, cómo saber en qué punto se encuentran como organización, cómo nos perciben nuestras empleadas y empleados, cómo cambiar nuestra cultura laboral e incluso cómo comunicar interna y externamente que estamos comprometidos con la no discriminación.