Search
Close this search box.

Exigen justicia económica para mujeres trabajadoras de la industria indumentaria en Tlaxcala y Puebla

Silvia Solís, Coordinadora de Medios

  • Organizaciones feministas exponen resultados de investigación sobre la explotación laboral y abusos que viven empleadas en ese sector
  • Emiten recomendaciones y destacan importancia de que esta problemática sea asumida en el actual proceso electoral

Dinámicas injustas entre el trabajo en los talleres y fábricas de la industria indumentaria, y las labores domésticas y de cuidado no remunerado en los hogares, condicionan la vida de las mujeres trabajadoras de este sector en Puebla y Tlaxcala, señalaron hoy activistas feministas en el Foro derechos laborales de las Trabajadoras de la industria indumentaria en la agenda electoral.

Durante el evento, realizado en el Congreso del Estado de Tlaxcala, participaron diputadas y diputados estatales, funcionariado público de diversas instituciones e integrantes de organizaciones feministas, destacando que al tratarse de un sector altamente feminizado, debe reconocerse que los salarios bajos, las jornadas de trabajo extendidas y sin pago de horas extras, las condiciones laborales inseguras, el acoso sexual en el espacio laboral y demás características de dicha industria en ambas entidades están afectando de forma directa y diferenciada a las mujeres. 

La Diputada Adriana Orea Díaz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, expresó que es indispensable reforzar la inspección laboral para garantizar que las mujeres que trabajan en esta industria reciban un trato justo, salarios igualitarios, oportunidades de crecimiento y condiciones de trabajo dignas, sin sacrificar su bienestar personal y familiar.

Externó que en un año electoral como el que vive México es fundamental que este foro sea escuchado por todos los candidatos y candidatas que buscan el voto de la ciudadanía: “Debemos exigir un compromiso real en la defensa de los derechos laborales de las mujeres en la industria indumentaria”.

La Diputada Alejandra Ramírez Ortiz señaló que es necesario acabar con el machismo, que hoy en día se necesita que más mujeres, en sus propuestas de gobierno tengan contemplado los derechos laborales de las mujeres y sobre todo la igualdad salarial, ya que “hay una gran brecha de desigualdad”. Y afirmó que la equidad y paridad entre mujeres y hombres es un sueño prontamente alcanzable.

Por su parte, la Diputada Jaqueline España Capilla dijo que el diseño de políticas públicas encaminadas al desarrollo económico requiere de un enfoque de género como herramienta analítica, que permita a las y los servidores públicos fijarse prioridades y organizar o gestionar recursos.

Al dar a conocer los resultados de la investigación realizada por la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, en coordinación con la Fundación AVINA en el marco de la Iniciativa ARROPA, las activistas destacaron diversas recomendaciones con el objetivo de incidir en la agenda y política pública, para promover mejoras en las condiciones de trabajo de las trabajadoras de la industria indumentaria en Tlaxcala y Puebla.

“La normatividad federal y estatal aplicable a los diferentes tamaños de unidades económicas de la industria de la indumentaria (igualdad laboral, comercial y ambiental), no se monitorea y cuando se realiza se hace sin incluir la perspectiva de género”, señalaron.

Alma Rosa Colín Colín, coordinadora de Políticas y Presupuestos para la Igualdad y el Desarrollo Sustentable en Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, enfatizó que 8 de cada 10 personas que trabajan en esta industria son mujeres y que a pesar de que recientemente la Secretaría del Trabajo aprobó un Protocolo de Inspección Laboral con Perspectiva de Género, no se están observando las desigualdades de género que genera la División Sexual del Trabajo y sus consecuencias como las brechas en el Uso del Tiempo o la feminización del Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado, aun cuando la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) demanda su examinación ya que resulta en un importante obstáculo que condiciona la incorporación de las mujeres en el empleo.

María del Rosario Texis Zúñiga, directora estatal de DDESER-Tlaxcala y docente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, recalcó que a través de la realización del foro se busca promover mejoras en las condiciones de trabajo de las mujeres, desde una visión de justicia económica e hizo un llamado a que sean generadas leyes en el Congreso del Estado de Tlaxcala, para garantizar los derechos de las mujeres en diversos espacios. Además, destacó la necesidad de que en Tlaxcala se elabore un Programa Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Denisse Vélez Martínez, responsable de Investigación en Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, compartió cifras sobre la desigualdad entre mujeres y hombres en la realización del Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado, señalando que las mujeres que trabajan en la industria indumentaria destinan 23.2 horas a la semana al trabajo doméstico, es decir, a labores como preparar alimentos, lavar ropa, trastes, en comparación con 12.6 horas que le dedican los hombres a éstas.

Sobre el trabajo del cuidado como, por ejemplo, atender a las infancias o a personas adultas con o sin una necesidad específica, las mujeres dedican 19.4 horas a la semana, mientras que los hombres solo 10.8 horas.

Destacó la necesidad de pensar en intervenciones gubernamentales profundas para estas problemáticas que son estructurales, retomando las recomendaciones de la investigación realizada por Equidad como promover el diseño e implementación de programas y presupuestos con perspectiva de género, para lo cual el Estado necesita repensar la recaudación de recursos públicos a través de una política fiscal local que impulse la justicia redistributiva.


DATOS IMPORTANTES

  • Gracias a las mujeres trabajadoras de la industria indumentaria, productos como la mezclilla, playeras, colchas, toallas y almohadas, entre muchos otros, llegan a los hogares mexicanos y de otros países.
  • De acuerdo con información de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, México cuenta con 102 mil 388 establecimientos donde miles de mujeres fabrican estos productos, muchos de los cuales son exportados a Estados Unidos y El Salvador.
  • Tan solo en el año 2021, se fabricaron en México un total de 106 mil toneladas de algodón mezclilla, 10 mil almohadas y cojines, y 129 mil playeras para caballero.
  • Sin embargo, a pesar del tamaño y la importancia de la industria indumentaria, los sueldos suelen ser bastante menores que en otras ramas industriales.
  • Además, es importante destacar que las mujeres trabajadoras de la industria indumentaria son las principales responsables del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.
  • De hecho, si en Tlaxcala y Puebla las mujeres recibieran el salario mínimo por las horas que dedican a dichas labores, sería su principal fuente de ingresos.

Para profundizar en estos datos y en las condiciones laborales de las trabajadoras en la industria indumentaria, pueden revisar los documentos publicados en la página web de Equidad: https://equidad.org.mx/aportacionfeminismo/