Search
Close this search box.

Semana de Acción Global por la Financiación Climática y un Futuro sin Fósiles

Semana de Acción Global por la Financiación Climática y un Futuro sin Fósiles

Del 13 al 20 de septiembre en todo el mundo se harán actividades presenciales, virtuales, demostraciones artísticas y concentraciones para exigir que se tomen acciones urgentes por la justicia climática.

Equidad de género: ciudadanía, trabajo y familia se une a esta campaña y organiza la función especial de la obra de teatro cabaret “Ágata Crispis en: El mercader de ideas” de Las Reinas Chulas este 13 de septiembre.

Después de la presentación de la obra, se realizará un conversatorio con un panel de expertas sobre el rol de las Instituciones Financieras Internacionales, discutiendo sus impactos en los contextos locales y la dependencia de los combustibles fósiles. También se examinará la crisis de deuda global y las posibles estrategias para su cancelación y repudio, junto con una problematización del vínculo entre la crisis climática y el complejo industrial militar, imperialismo, la violencia contra defensoras de la tierra y los megaproyectos extractivos.

Eliminación progresiva, Compensación, ¡Justicia Ya!

El mundo ya no tiene tiempo para más retrasos en la eliminación progresiva de los combustibles fósiles ni para que el Norte Global incumpla sus obligaciones de financiamiento climático con el Sur Global.

Del 13 al 20 de septiembre, millones de personas de villas, pueblos y ciudades de todo el mundo saldrán a la calle y a Internet para exigir justicia y un futuro más sano y feliz para todos. 

Eliminación progresiva rápida, equitativa y justa 

El rápido aumento del uso de combustibles fósiles desde el inicio de la industrialización ha sido la causa principal de las emisiones excesivas de gases de efecto invernadero y, en consecuencia, del cambio climático. La Convención Climática, un acuerdo internacional legalmente vinculante adoptado en 1992, exige a las naciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático. Esto significa abandonar los combustibles fósiles. Para cumplir con la meta del Acuerdo de París de 2015, la transición debe hacerse al ritmo y la escala necesarios para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados centígrados y evitar una catástrofe climática.

Muchos países del Norte Global van en la dirección opuesta, y continúan con la expansión de los combustibles fósiles. También está sucediendo en el Sur Global, respaldado por financiadores públicos y privados del Norte Global. Mientras tanto, la crisis climática se intensifica rápidamente, con efectos cada vez más devastadores sobre la seguridad de las personas, sus hogares, su salud, sus empleos y medios de vida, sobre los sistemas alimentarios e hídricos, sobre la tierra y los océanos.  

La eliminación progresiva de los combustibles fósiles no solo debe ser rápida, sino también debe ser equitativa y justa. Con menos del 25% de la población mundial, el Norte Global es responsable de más del 75% de las emisiones mundiales acumuladas desde el inicio de la industrialización. La eliminación progresiva debe incluir la provisión de empleos dignos alternativos, medios de subsistencia y hogares para los trabajadores y las comunidades que se verán desplazados y garantizar la protección de los derechos humanos. No debería implicar discriminación de género, raza u otras formas de discriminación. Debería incluir la diversificación económica, la restauración ecológica y la lucha contra las desigualdades entre los países y dentro de ellos.  

Cumplimiento de las Obligaciones de Financiamiento Climático y Reparaciones de la Deuda Climática

Los gobiernos, las élites y las empresas del Norte Global tienen una enorme deuda climática con el Sur Global. Sus emisiones de gases de efecto invernadero superan con creces la capacidad de carga de la Tierra y son las principales responsables de la crisis climática. Sus economías extractivistas están destruyendo los sumideros naturales de carbono. Además, sus políticas económicas y operaciones militares hacen que los pueblos del Sur Global sean aún más vulnerables a los impactos del cambio climático.

Parte de las reparaciones por esta deuda climática es la entrega de financiamiento climático al Sur Global, una obligación acordada en la Convención Climática. Los gobiernos del Norte Global aún no han cumplido estas obligaciones a la escala requerida basándose en las necesidades. El Financiamiento Climático debe cubrir la adaptación, las pérdidas y daños, la mitigación y la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, así como una transición justa. Debe ser adecuada, pública y no generadora de deuda.

Exigimos a los gobiernos del Norte Global que paguen 5 mil millones de dólares anuales como pago a cuenta de su deuda climática, a partir de ahora. ¡Hay dinero disponible, y se puede recaudar más dinero!

Los gobiernos del Norte Global deben desviar el financiamiento público de los combustibles fósiles sucios hacia las energías renovables accesibles a todos. Deben poner fin a los subsidios públicos a los combustibles fósiles y a las soluciones falsas. Hay que reformar los sistemas fiscales para que quienes contaminan y los especuladores paguen lo que les corresponde. Los gobiernos gastan enormes cantidades de fondos en armas y operaciones militares que dañan a las personas, destruyen el medio ambiente y son una fuente masiva de emisiones de carbono. Estos fondos deberían desviarse hacia programas en favor de la justicia climática y la seguridad de nuestro planeta.

Los países del Sur Global luchan por devolver enormes deudas públicas, la mayoría de las cuales han sido impulsadas por los prestamistas y no han beneficiado verdaderamente a la población. Además de aportar financiación para el clima, los gobiernos del Norte Global deberían cancelar estas deudas para liberar fondos públicos en el Sur que se necesitan urgentemente para los servicios públicos, la acción climática y la transformación económica.

Eliminación progresiva y Compensación


En los treinta años desde la entrada en vigor de la Convención Climática y en la última década desde el Acuerdo de París, aún no hemos visto más que promesas fallidas y elusión de responsabilidades. Mientras millones de personas se unen en nuestro frágil mundo, decimos que es hora de Eliminar progresivamente y Compensar. El momento para la justicia es ahora.