Search
Close this search box.

Conferencia “Tejiendo la justicia para las trabajadoras de la industria indumentaria”

Desde el año 2022, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia (Equidad) viene desarrollando el proyecto Por la Justicia económica para las trabajadoras de la industria indumentaria en Puebla y Tlaxcala, en el marco de la Iniciativa Arropa de la Fundación AVINA, cuyo principal objetivo es incidir en la política pública para promover mejoras en las condiciones de trabajo de las mujeres trabajadoras formales, informales y por cuenta propia de la industria indumentaria.

El día 27 de agosto del 2024 se realizó en el Museo Miguel N. Lira de Tlaxcala el conversatorio Tejiendo la Justicia para las trabajadoras de la industria indumentaria, donde participaron la Dra. Herminia Hernández Jiménez, Directora de evaluación y seguimiento del sistema de justicia penal de la secretaria de Gobierno; la Mtra. Gabriela Conde Moreno, Directora del Museo Miguel N. lira de Tlaxcala; la Dra. María del Rosario Texis Zúñiga, Directora Estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser Tlaxcala); la Mtra. Jaqueline Ordóñez Brasdefer, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala; y Denisse Vélez Martínez, Responsable de investigación de Equidad.

En el espacio se presentó el documento de Recomendaciones que derivó de la investigación realizada por Equidad y de los diálogos con las propias trabajadoras; así como el video animado de la serie Hilando la Justicia: “Coser y Cuidar. La doble Carga Laboral de las Trabajadoras de la industria indumentaria”.

Denisse Vélez Martínez, presentó las principales recomendaciones que le hicieron a las autoridades gubernamentales, a saber:

  • La importancia de institucionalizar la Perspectiva de Género (PeG) en el análisis de la problemática y en las políticas públicas.
    • Reconocer y abordar las necesidades diferenciadas de las mujeres que trabajan en la industria indumentaria, considerando que la mayoría está en la informalidad laboral y, por tanto, no tienen acceso a la protección social.
    • Transversalizar la PeG en todo el ciclo presupuestario y la programación anual de las Secretarías Estatales.
  • Realizar de forma continua y oportuna inspecciones laborales con Perspectiva de Género, considerando los siguientes ejes:
    • Corresponsabilidad en la distribución del tiempo de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.
    • Distribución de tiempos, espacios, remuneraciones y ocupaciones entre mujeres y hombres.
    • Garantía de espacios libres de violencia de género.
    • Mecanismos de reparación del daño a las trabajadoras por el incumplimiento de la normativa laboral.

  • Crear un registro Estatal de trabajadoras de la industria indumentaria gestionado por la Secretaría estatal del Trabajo con la participación de trabajadoras, sindicatos, empresas y otras instancias de gobierno como los mecanismos para el adelanto de las mujeres. El objetivo es identificar dónde están y en qué condiciones están (salario, prestaciones, horarios, entre otros) para contar con información actualizada que permita consolidar diagnósticos que visibilicen los espacios donde no se garantizan los derechos laborales para generar líneas de acción puntuales y diferenciadas de acuerdo a las particularidades de cada espacio y territorio.
  • Potenciar la agenda de cuidados, para construir una nueva organización social de los cuidados que permita reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que realizan fundamentalmente las mujeres, redistribuirlo entre el Estado, el mercado laboral, los hombres en las comunidades y familias y las mujeres; y reducir esta carga de trabajo para las mujeres.
  • Implementar una ruta de trabajo multiactor. Incorporar las voces y vivencias de las trabajadoras en el entendimiento de la problemática, así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil en el fortalecimiento de la política pública.

Luego de un rico proceso reflexivo entre las personas asistentes, las autoridades expresaron su interés y compromiso por continuar hilando la justicia económica para las trabajadoras de la industria indumentaria.