Feministas denunciamos las injusticias del sistema de comercio global

Con el propósito de generar conciencia colectiva sobre las diversas injusticias del actual sistema de comercio globalizado, las cuales afectan a millones de seres humanos sobre todo de los países del Sur Global, Las Reinas Chulas y Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C, hemos producido una obra teatral digitalizada denominada «Agata Crispis en: el mercader de las ideas», en un trabajo colaborativo por la justicia económica feminista.

De manera divertida y con el uso de ironías por parte de Las Reinas Chulas, destacadas por su sátira política, exponemos y denunciamos diversas realidades deplorables del funcionamiento vigente del comercio global.

En esta denuncia conjunta, cuestionamos el modus operandi de la triada conformada por la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que influye en las reglas del comercio global a favor de las corporaciones multinacionales y los países industrializados, a expensas de los derechos humanos y ambientales.

Denunciamos que la riqueza se concentra en el Norte Global y cómo el dinero de países en desarrollo se mueve hacia los propietarios de patentes y derechos de autor, protegiendo a los inversores y haciendo más grande la desigualdad entre las naciones.

A través del teatro, señalamos que las corporaciones farmacéuticas han utilizado diversos acuerdos del comercio internacional para monopolizar la producción sin compartir conocimientos y controlando los precios de medicamentos y vacunas, como sucedió con el VIH y, en fecha más reciente, con la pandemia del COVID-19, dando prioridad a sus ganancias económicas antes que a la tarea de salvar vidas humanas.

«No se puede patentar conocimiento frente a los derechos humanos, frente a millones de vidas humanas, frente a derechos ambientales, no es ético, es perverso. ¿Cómo puede valer más el dinero que las vidas humanas o que la naturaleza?», expresa uno de los personajes de la obra.

Ante esta realidad deplorable e injusta, como mujeres conscientes del siglo XXI, esta obra está realizada para alzar la voz y exigir un cambio urgente en el sistema del comercio mundial hacia un modelo que otorgue prioridad a las vidas humanas, así como a los derechos humanos y ambientales.

La obra «Agata Crispis» puede ser vista de manera gratuita por Internet desde cualquier teléfono celular inteligente, tableta o computadora, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3XoTCGF