Los frentes donde actuamos para generar impacto.
Transversalización de la Perspectiva de Género
Justicia climática y ecológica
Política Fiscal Feminista (Presupuestos públicos con Perspectiva de Género)
División Sexual del Trabajo (Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado, Empleo y Derechos Laborales)
Activismo Feminista
Promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos
Acompañamiento y acceso al aborto legal y seguro
Educación Sexual Integral
Disidencias sexogenéricas
Educación para la paz y resolución no violenta de conflictos
Procesos de incidencia social y política
Formación con mirada feminista y de derechos humanos
Propuesta pedagógica
Se sustenta en metodologías participativas, con un enfoque crítico, vivencial y situado, que cuida, dignifica y promueve cambios reales desde lo colectivo. Aprender es transformar.
Perspectivas que guían nuestro trabajo
Perspectiva de género, feminista, de derechos humanos, cultura de paz, interseccional e intercultural.
Modalidades y convocatorias
Presenciales, virtuales e híbridas. Consulta la oferta formativa vigente.
Diplomados, cursos, capacitaciones y talleres
Formaciones especializadas para niñeces, adolescencias, juventudes, liderazgos comunitarios, defensoras, profesionistas independientes, empresas, OSC y sector público.
Consultorías a la medida
Diseño de metodologías y programas
Procesos de sistematización e investigación
Servicios de acompañamiento para la mejora del clima laboral, facilitación de comunidades de aprendizaje y de comunidades de cuidado colectivo
Distintivo ESR® y Certificaciones
Actualmente estamos en proceso de certificación como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) acreditada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), lo que nos permitirá evaluar y certificar competencias laborales en nuestros ejes temáticos de trabajo.
En Equidad, contamos con una Consultora Acreditada por el CEMEFI para acompañar a empresas rumbo al Distintivo ESR®. A través de diagnósticos, fortalecimiento de políticas y alineación con estándares, integramos la responsabilidad social, la igualdad de género y los derechos humanos en tu gestión. Fortalece tu impacto y reputación con nuestra asesoría para el proceso MiPyMes 2026.
Conoce las bases de CEMEFI para este proceso 2026 de MiPyMes y nosotras podemos asesorarte.








Políticas que nacen desde abajo
Acompañamiento institucional y comunitario:
Sistematización, monitoreo y evaluación:
Proyectos vigentes y resultados:
Cuerpos que resisten, territorios que sanan
Derechos sexuales y reproductivos
Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos de todas las personas, protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por México. Su no ejercicio y vulneración tienen impactos profundos y desproporcionados en la vida de las mujeres y grupos históricamente vulnerados, por lo que deben abordarse de manera integral e interrelacionada. Desde Equidad de Género fortalecemos las capacidades de los movimientos feministas en diversos estados del país para ampliar el movimiento a favor del derecho a decidir y fortalecer la articulación con otras aliadas, a través de encuentros, talleres, foros y acciones de comunicación e incidencia. Nuestro trabajo aborda temas como el acceso al aborto legal y seguro, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, la educación integral en sexualidades, las disidencias sexogenéricas, la incidencia legislativa, la perspectiva de género en el trabajo social y la psicología, la justicia social, los aspectos médicos del aborto, así como el autocuidado y la contención comunitaria.

Violencias
Desde hace más de 20 años, Equidad de Género trabaja en la prevención de las violencias, entendidas en plural porque existen diversos tipos y modalidades que pueden presentarse de manera simultánea. De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, abordamos las violencias psicológica, física, patrimonial, económica y sexual, así como sus modalidades familiar, comunitaria, institucional, laboral, docente y feminicida, incorporando también las violencias política y digital. Nuestro trabajo ha contribuido a la mejora de los ámbitos de salud, educación y justicia, con un enfoque centrado en la responsabilidad del Estado para garantizar los derechos humanos. Nos enfocamos principalmente en la violencia sexual, con énfasis en las modalidades comunitaria, institucional y laboral, a través de estrategias de prevención, promoción y defensa de derechos, fortalecimiento de la autonomía y atención integral, desde un enfoque interseccional que reconoce las múltiples desigualdades que atraviesan la vida de las mujeres y los grupos históricamente vulnerados.

Acompañamientos integrales
Entre 2017 y 2025 se acompañaron 11,249 casos de aborto en total, de los cuales, 1,669 correspondieron a causal violación, 293 a causal salud y 574 casos involucraron a niñas de 14 años o menos. Estas cifras reflejan no solo la magnitud del trabajo sostenido a lo largo de casi una década, sino miles de vidas que enfrentaron decisiones complejas sobre sus proyectos de vida, su salud y su autonomía reproductiva, en contextos diversos que incluyen tanto el ejercicio voluntario de este derecho como situaciones de violencia, riesgo médico y alta vulnerabilidad, todas ellas que requirieron acompañamiento integral para garantizar una atención digna, segura y con enfoque de derechos.
De manera paralela, y como una línea de atención diferenciada, entre 2020 y 2025 se acompañaron 5,061 casos de violencia sin relación directa con interrupciones del embarazo, correspondientes a mujeres, adolescentes y niñas que requirieron orientación, canalización y acompañamiento integral. Este registro comenzó a partir de la pandemia de COVID-19, cuando se identificó la necesidad urgente de documentar sistemáticamente estos acompañamientos ante el recrudecimiento de las violencias en los ámbitos familiar, comunitario e institucional. La creación de este sistema de registro permitió visibilizar una dimensión adicional y crítica del trabajo realizado, evidenciando no solo el incremento de casos durante el confinamiento y el periodo posterior, sino también la consolidación de una estrategia especializada de atención y seguimiento a sobrevivientes de violencia.

Nuestra fuerza es colectiva
