Search
Close this search box.

Manual de Gestión Integral del Riesgo de Desastre con Enfoque de Género

El riesgo es una construcción y como tal, por medio de la gestión se puede prevenir y mitigar.Cuando ya hay impactos desastrosos es posible atenderlos de forma integral y todo ello debe hacerse con un enfoque de género, para que realmente atienda necesidades e intereses de toda la población. Debe tenerse presente que los desastres ocasionados por fenómenos de distinta naturaleza, incluyendo los naturales, son de índole social, como afirman Cecilia Castro y Emilia Reyes.

Con el fin de contribuir en este momento crítico para México, por impactos exacerbados de los fenómenos meteorológicos y los fuertes sismos de los últimos meses, Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia comparte el Manual de Gestión Integral del Riesgo de Desastre con Enfoque de Género (GIRD), publicado en 2006 por Castro García y Reyes Zúñiga. Dicho manual es resultado de una investigación y trabajo en campo en las diez zonas de mayor riesgo de desastre en México ocasionados por diversos fenómenos, tales como huracanes, inundaciones, deslizamientos de tierra, terremotos, heladas, erupciones de volcanes, entre otros.

Si bien el Manual es de 2006 y han ocurrido ya cambios en la terminología, sigue siendo vigente y útil para promover la gestión integral del riesgo de desastre que debe incluir el enfoque de género para erradicar al tiempo las desigualdades entre mujeres y hombres.

Le recomendamos descargar los materiales que se ofrecen en el vínculo "Descargar aquí". Allí encontrará el Manual, una bibliografía secundaria junto con lecturas sugeridas, así como un artículo en inglés que hace referencia al caso específico de México sobre la vulnerabilidad y las capacidades de las mujeres en el marco de la gestión integral del riesgo de desastre. De interés particular puede resultar la sección referida al momento post-emergencia donde se abordan los pasos necesarios durante la rehabilitación, la recuperación y la reconstrucción, incluyendo información para hacer un centro de acopio con enfoque de género, albergues temporales, y otras actividades necesarias en situaciones de desastre.