Search
Close this search box.

Informe anual 2021. El avance de los derechos sexuales y reproductivos en México

Durante más de 20 años, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, en conjunto con el movimiento feminista, ha trabajado para promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos (DDSSRR) en todo México y para alcanzar la despenalización legal y social del aborto.

Desde Equidad de Género, nuestra aportación a los logros y avances de los DDSSRR en México ha sido posible a través de la construcción e impulso de dos redes ciudadanas: la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser) y la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser Jóvenes). Ambas integradas por mujeres líderes y jóvenes activistas que promueven y defienden los DDSSRR, la prevención y atención a la violencia de género, y la igualdad de género en zonas urbanas, rurales y comunidades indígenas.

Actualmente, ddeser y ddeser Jóvenes operan en 11 estados: Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala, y la Ciudad de México. Ambas redes están conformadas por 14 mujeres líderes estatales y más de 250 promotoras y promotores jóvenes.

En 2021 atestiguamos importantes avances de los DDSSRR y en el acceso al aborto en México. Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima fueron entidades que despenalizaron el aborto en este año. Además, en septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución de inconstitucionalidad de la criminalización del aborto en el estado de Coahuila.

Celebramos estos avances y compartimos nuestros logros en materia de DDSSRR en 2021:

Para conocer más de nuestras estrategias, proyectos y resultados relacionados con derechos sexuales y reproductivos, les invitamos a conocer nuestro Informe anual 2021. El mundo que queremos para el futuro.

Estas son algunas cifras de nuestros logros en derechos sexuales y reproductivos en 2021

Aquí puedes descargar nuestro informe

Si tienes interés en construir con nosotras el mundo que queremos para el futuro, contáctanos a equidad@equidad.org.mx o a proyectos@equidad.org.mx, y visita nuestra sección Donar.